Canòdrom/Canòdrom

Perimetro de Barcelona
Categoría
Proyecto/Publicación

Autoría
ON Barcelona

Coordinación
Domènec
Pau Faus
Pere Grimau

Exposición
’Canòdrom 00:00:00’
Canódromo
Barcelona

Enlace
Video-documental

Este proyecto, del colectivo ‘Observatorio Nómada Barcelona’, fue realizado para la exposición inaugural del nuevo centro de arte Canòdromo Meridiana de Barcelona. El trabajo planteaba una confrontación entre la ciudad/arquitectura proyectada y aquella real. Partimos, para este diálogo, del edificio del Canódromo de Antoni Bonet, una obra emblemática de la arquitectura moderna catalana y un ícono de la periferia barcelonesa de la década de los sesenta. ‘Canòdrom/Canòdrom’ proponía una exploración de este edificio a dos niveles. Uno urbanístico (contextualizándolo con el resto de la ciudad) y otro arquitectónico (vinculándolo a su memoria como lugar). En ambos casos, renunciábamos a analizar el edificio del Canódromo Meridiana desde sus virtudes estéticas o constructivas. Para nosotros, el verdadero valor de cualquier edificio es su condición de espacio ‘vivido’ vinculado a la cotidianidad de la ciudad, del barrio y de sus vecinos. Así, si el hombre modélico fue la medida del proyecto arquitectónico y urbanístico moderno, proponíamos con estas dos miradas al hombre cotidiano como medida e interlocutor de lo que denominamos urbanismo y arquitectura real.

El Canódromo Meridiana de Antoni Bonet Barcelona. 1963


Uno de los principales argumentos esgrimidos para la transformación del Canódromo Meridiana en un nuevo centro de arte contemporáneo, fue la voluntad de revitalizar zonas de Barcelona alejadas de su sobresaturado centro. Partiendo de esta supuesta voluntad de acercamiento a los márgenes, nos propusimos desarrollar la primera parte de este proyecto explorando a píe todo el perímetro de la ciudad de Barcelona. Esta extensa área urbana se encuentra además, en su gran mayoría, emparentada generacionalmente con el edificio de Antoni Bonet. El Canódromo fue el punto de partida y de llegada de una ruta que duró ocho días. Caminamos, en la medida en que nos fue posible, por esa difusa línea que separa los bastidores y el escenario de la ciudad. El objetivo era conocer y vincular de primera mano los diversos entornos urbanos periféricos.



Inicio de
la ruta en
el Canódromo

Barrio de
la Catalana

Central Térmica de Sant Adrià

Forum de
las Culturas

Ronda Litoral
y Montjuich

Inicio de la Avenida Diagonal

Barrio de
Sant Gervasi

Parc de
Collserola

Barrio
de Vallcarca

Barrio de
Torre i Baró

Final de la
ruta en el Canódromo


La segunda mirada que propuso este trabajo se centró específicamente en el edificio del Canódromo. Son muchas las lecturas que se han hecho de esta aclamada obra arquitectónica. Nosotros quisimos también interpretarla, pero no desde su valor formal, sino desde su memoria como lugar. El Canódromo Meridiana estuvo operativo entre los años 1963 y 2006, siendo en ese momento el último canódromo en funcionamiento en España. Ubicado en el barrio obrero del Congrès de Barcelona, el edificio se convirtió rápidamente en un punto de encuentro para los vecinos de un barrio faltado de espacios públicos. La gratuidad de acceso y sus amplios espacios lo hacían un lugar idóneo, no sólo para apostar, sino también para pasar la tarde en compañía o echarse una buena siesta al Sol. Nuestra mirada a este reciente pasado se formalizó en un video documental, donde antiguos trabajadores y usuarios del Canódromo nos hablaron de sus recuerdos y vivencias vinculadas a este lugar. Esta experiencia vivencial era, a nuestro parecer, el verdadero valor del edificio de Antoni Bonet.


Finalmente, el proyecto formó parte de la exposición inaugural ‘Canòdrom 00:00:00’ en el nuevo centro de arte contemporáneo. Para la muestra, se ubicó en la antigua grada del edificio una selección de imágenes de nuestro recorrido y el video documental. Más adelante, se editó el libro ‘Canòdrom/Canòdrom. Un recorrido por los límites de Barcelona’ donde se muestran más de trescientas imágenes realizadas por todos los participantes en nuestra travesía alrededor de la ciudad.

El proyecto expuesto. Imágenes del recorrido en la cristalera. Monitor con el video al final de la grada

Portada de la publicación: 'Canòdrom/Canòdrom. Un recorrido por los límites de Barcelona'

404 Not Found

Not Found

The requested document was not found on this server.


Web Server at vps456091.ovh.net