We Can Xalant

Mataró, Barcelona
Categoría
Taller/Proyecto

Co-autoría
a77

Lugar
Can Xalant
Mataró (Barcelona)

Colaboración
Les Salonnières
Arca del Maresme

Coordinación
Trànsit Projectes
Activa-Disonancias

Enlace
We Can Xalant

‘We Can Xalant. Laboratorio de Arquitecturas Nómadas y Autoconstrucción’ fue un proyecto realizado junto a los arquitectos ‘a77′ de Buenos Aires. El trabajo nació de un encargo del centro Can Xalant de Mataró (Barcelona) para reconstruir el antiguo pabellón de Tadashi Kawamata situado en el jardín del centro. La obra del artista japonés, conocida como ‘Xiringuito Mataró’, había sufrido meses atrás un incendio que la destruyó parcialmente. Nuestro trabajo debía reinterpretar esas ruinas y aprovechar la ocasión para incorporar, a la nueva construcción, una unidad móvil entendida como una extensión del centro de arte al espacio público. El proyecto se inició explorando las posibles complicidades que ofrecía el entorno de Can Xalant. Bajo la idea de trabajar ‘con lo que se tiene a mano’, invitamos a participar en el proyecto a los artistas residentes del centro y contactamos, además, a distintas asociaciones y colectivos del barrio. Por otro lado, logramos un acuerdo de colaboración (para obtener parte del material constructivo necesario) con la empresa ‘Arca del Maresme’, responsable de una planta de reciclaje cercana a Can Xalant.

'Xiringuito Mataró' de Tadashi Kawamata. Antes y después del incendio

Mapa de complicidades con el entono
de Can Xalant


Una vez consolidadas las distintas colaboraciones, se decidió que el proceso de ideación
y construcción de la nueva estructura se desarrollara en forma de taller abierto. Entre los meses de enero y junio, previos al inicio del taller, se acumuló gran parte del material constructivo necesario. Por un lado, se reaprovecharon las partes de la estructura existente que sobrevivió al incendio, y por el otro recolectamos material diverso a través de las gestiones con la planta de reciclaje vecina. Fruto de esta colaboración, obtuvimos también diversas rulots abandonadas para desarrollar la futura unidad móvil. La elección de la rulot nos pareció adecuada. Permitía que el nuevo vehículo pudiera circular por el espacio público sin necesidad de permisos especiales. Finalmente, a través de los contactos con las asociaciones locales, el colectivo de artistas Les Salonnières (residente en Can Xalant) organizó un taller con los niños y niñas de un centro educativo del barrio. De allí surgieron algunas ideas preeliminares para iniciar colectivamente la futura construcción.

Parte del material disponible
en la planta
de reciclaje

Descarga
del material constructivo seleccionado

Aspecto del patio de Can Xalant antes de inicar el taller


El taller se desarrolló durante las dos primeras semanas del mes de junio. Alrededor de veinte personas participaron en el proceso. Los participantes procedían de varios ámbitos, siendo la mayoría de ellos artistas vinculados a Can Xalant. Este proceso colectivo de autoconstrucción se basó principalmente en la improvisación. Mientras unos revisaban
el estado de la estructura existente, otros reconstruían el forjado con palets de madera. Mientras una de las rulots se convertía en la nueva Unidad Móvil, otra rulot se vaciaba completamente y se acoplaba a la estructura. O mientras unos construían una rampa para subir material, otros la imaginaban como un posible jardín inclinado. Todas estas decisiones se iban compaginando con continuas visitas a la planta de reciclaje, de donde íbamos adquiriendo nuevos materiales y nuevas ideas para la construcción. A la vez, las tareas constructivas se alternaban con continuas reuniones de grupo o encuentros con asociaciones locales.

Reunión de grupo al inicio del taller

Trabajos
de limpieza

Interior de la rulot que se acoplará a la estructura

Descansando protegidos del Sol

La subida de una de las rulots

Reunión con la asociación de vecinos

Aspecto del patio de Can Xalant a pocos días de la inauguración

La rampa-jardín. Construcción
y resultado final


Tras dos semanas de intenso trabajo, el resultado final del taller se presentó entre los días 16 y 17 de Julio. El primer día sirvió para inaugurar oficialmente la nueva Unidad Movil CX-R organizando una serie de actos con la asociación de vecinos del barrio Pla d’en Boet. Al día siguiente, durante la jornada de ‘Puertas Abiertas’ de Can Xalant, la nueva estructura se estrenó albergando distintos conciertos y actividades.

Aspecto final de la construcción

Aspecto final de la construcción

Primera salida de la Unidad Movil CX-R

La CX-R en el barrio Pla d'en Boet de Mataró

''Transformemos la rulot en...''' Buscando ideas para la CX-R

Proyección
de distintos trabajos
de Can Xalant

Escenario
para la jornada
de Puertas Abiertas

Conciertos
en la jornada
de Puertas Abiertas


‘We Can Xalant’ se planteó desde el primer día como un proyecto que adquiriría un sentido a medida que fuera albergando distintas actividades. Algunos años después de su ejecución, el espacio ha sido utilizado en numerosas ocasiones. Desde la realización de proyectos en el espacio público a través de la Unidad Móvil CX-R (como el programa educativo ‘Zona Intrusa’ o la convocatoria ‘Ceci n’est pas un voiture’), hasta talleres y presentaciones realizadas por el mismo centro. En la actualidad, el proyecto es una de las imágenes iconográficas del centro Can Xalant de Mataró.

La CX-R
en distintos institutos de Mataró. Zona Intrusa (2009)

Taller 'De lo privado al espacio político'. Can Xalant (2010)

El proyecto 'We Can Xalant' dos años después de su construcción (2011)

404 Not Found

Not Found

The requested document was not found on this server.


Web Server at vps456091.ovh.net